Una de la màs importante es la configuración que empieza de caracterizar la seguridad y la defensia alrededor de Rusia. Hacen muchos años que la tendencia de una "Otanisacion" de Europa se propaga. Numerosos paises aspiran a entrar en la Organisación Norte Atlantica. Evidentemente, la Georgia forma parte de " esos "candidatos. Ahora, es un interlocutor privilegiado. La hemorragia empieza a ser grande por Rusia. Perdió muchos de sus aliados del antiguo bloque comunista con la entrada en 2004 de los tres Países Bálticos la Estonia, Letonia, Lituania y también de paises como Slovenia, Bulgaria, Romania, Slovakia. Pero es la segunda vez que la hemorragia se manifesta. La primera fue en 1999 con la entrada de la Polonia, la Hungría y la Républica Checa. Por fin, es necesario de notar que muchos paises que forman parte del URSS, son ahora partenarios privilegiados del OTAN. La necessitad de estar en la Organisación se explica por el medio del espectro soviético. Los Estados piensan que ser miembro del OTAN los protegerán de todas tentativas de influencia y de invasión de la Rusia.
Eso explica porque la Rusia reaccionó con tan solicitud a la secesión de la Abjasia e de la Osetia del Sur. No quiere ver su país. completamente encarcelado sin possibilidad de establecer una verdadera política exterior. Quiere pesar sobre la seguridad y la defensia de sus interéses fuera de sus fronteras.
No hay que olvidar que la Rusia tiene que vivir con dos países vecinos, que estan ahora ocupados por las coaliciónes occidentales. En Irak, la presencia de la coalición dirigida por los Estados Unidos desde 2003 parece deber quedarse por los diez proximos años al menos. Es una condición indispensable si quieren obtener el establicimiento de la democracia y de la paz. En Afganistán, la Organización Norte Atlantica tiene dificultades para establecer una seguridad minima, corolario indispensable para la estabilidad del país.
La inquietud de Rusia de la "Otanisación" de sus fronteras se explica en la evolución importante de las misiónes de la Organización desde la fin de la Guerra fría. Al principio, el Otan fue creado para proteger los países del bloque occidental contra toda tentativa de invasión soviética. Pero, sus actividades se extendían solo a sus miembros. Despues de 1990, el Otan actuó en varios países que no forman parte de su Organización. Hay que pensar a su intervención en Bosnia Herzegovina y en Kosovo a fin de los años 1990. Su visión se ha extendido para actuar fuera de Europa, por ejemplo con sus intervenciónes en Afghaistan y en el Sudán en el Darfur. No solo trabaja por la seguridad del Europa pero también por más estabilidad y paz en el mundo.
La Rusia entonces se inquieta de volverse aislado de sus antiguos partenarios, y de toda possibilidad de pesar sobre las grandes apuestas actuales relativas a la seguridad en el mundo.
Otra razón puede justificar la reacción de la Rusia. Es el síndrome del Kosovo. La historia empieza en 1999 con la intervención del OTAN para parar el masacre de los albanéses por los serbios. La fin de la guerra civil ha visto el establicemiento de una fuerza de la ONU, la KFOR para mantener la paz en la región. Diez años después el Kosovo gana su independancia provocando el descontento de la Serbia. La independancia fue sostenida por la Unión Europea.
La Rusia rechazó de otorgar su reconocimiento del Kosovo como un Estado independiente. Por la Rusia, la hora de tomar su revancha empiezo. Con su reacción en frente de la secessión de la Abjasia e de la Osetia del Sur, Rusia mostra a las otros poderes que puede pesar sobre la estabilidad de la región, y que los occidentales no deben pensar que son los únicos poderes a actuar en el mundo. Dmitri Medvedev quiere que los occidentales entienden que no son solos ellos que deciden de quien puede estar independiente y de quien no lo puede. Es decir que la Rusia, poder economico en auge, se prepara a jugar un papel de primer plano en las relaciones internacionales.
La última razon que puede explicar el comportamiento de la Rusia es la importancia de los Estados del Cáucaso del Sur. Durante tres siglos, la Rusia ha conquistado esta región. Entonces, se necessita para los dirigentes rusos de mantener la Georgia en el regazo de la influencia rusia. Como lo escribe Gaïdz Minassian en un articulo del mundo "El Cáucaso revuelto por la guerra" del 1 de septiembre de 2008 : "Para los estrategas rusos, controlar Georgia, es dominar la región ... Estratégicamente, controlar el Cáucaso del sur, es abrirse sobre el Oriente Próximo y el Irán... Moscú rechaza toda emergencia del Cáucaso del sur como polo de estabilidad cuyas perspectivas pueden oponer sus relaciones con el Irán".