Desde el lanzamiento el domingo pasado de un “OVNI” por la Corea del Norte, una polémica regaña toda la comunidad internacional. El régimen comunista de Pyongyang afirma que es un satélite de comunicaciones y que su cohete que se cayó en el Océano Pacifico fue atizado para "poner en órbita el satélite Kwangmyongsong-2, como parte del desarrollo de su programa espacial" (1).
Los EEUU contestan la natura del lanzamiento. Además, habían afirmado, como a la Corea del Sur y Japón que se trataba de un lanzamiento de un misil Taepodong-2 disfrazada en un satélite, y diseñado para llevar una ojiva nuclear hasta territorio estadounidense. Es por eso, que el territorio japonesa fue puesto en alerta en los días precedido el lanzamiento.
Estamos ahora en una grande confusión porque Rusia dice que no ha detectado ningún satélite, recientemente puesto en orbito por la Corea del Norte (2), confirmado por los Estados Unidos. Sin embargo, la reunión del Consejo de Seguridad del ONU no permitió de aclarar la situación. Ninguna común posición fue encontrada. Los Rusos estiman que es la hora de la moderación. Pekín juzgó que Pyongyang tenía el derecho a un "uso pacífico del espacio", reclamando "la prudencia" del Consejo. El portavoz del ministerio chino de los Asuntos Exteriores, Jiang Yu, llamó las partidas concernidas a la moderación para salvaguardar la paz y la estabilidad (3).
Entonces, ¿cuáles son los intereses de Pyongyang en esta provocación?
Es precisamente porque hay algunas disensiones entre los principales actores, que el gobierno nortecoreano aprovechó la oportunidad de efectuar su lanzamiento. Sin estas discordancias, la Norte Corea seria en una difícil posición para jugar como así con el fuego.
Esta provocación sirve también la política interiora del gobierno. Kim Jong-il, el dirigente comunista estuvo presente en el lanzamiento del cohete (4). Probar que el líder está aún en el centro de la vida y de las decisiones tomadas por el gobierno y contestar las acusaciones (mas exteriores que interiores) de vacío de poder sin la degradación de su salud, forman parte de los objetivos alcanzados desde los últimos días.
Este lanzamiento puede también servir los intereses del país, y esperar que los EEUU ayudaran la Corea del Norte a reformar la dramática situación económica (5).
¿Cuales los interés de Rusia o China de apoyar la Corea del Norte?
Por China, la respuesta esta muy comprensible. Se siente cerca del último verdadero país comunista que es uno de los principales beneficiario de la ayuda económica y humanitaria china. La protección china se explica también por la importancia que represente el mantenimiento de la separación de los dos Coreas, particularmente porque es una prevención contra una posibilidad de tener soldadas americanos cerca la frontera china.
En este caso, la Corea del Norte juega el papel de “Estado-tapón” entre dos superpotencias. Es dramático de constatarlo pero este apoyo seria indispensable todo el tiempo que existirán tensiones entre China y EEUU. Es por eso que el gobierno de Pyongyang toma la delantera de esta situación ahora y por mucho tiempo.
Por Rusia, la situación esta un poco diferente. No existe una especial relación entre los dos países. Pero, su apoyo actual esta mas una consecuencia de su vuelta sobre la escena política internacional. Su oposición contra el ampliación del OTAN, contra la extensión de la Unión Europea, su acción durante la guerra contra la Georgia, y su ultima oposición en el Consejo de Seguridad por el voto de una resolución contra la Corea del Norte; todo eso forma parte de la política general de la Rusia. Cree demostrar a los grandes países y especialmente a los EEUU que tienen que contar con ella.
El más extraño, es que la Rusia no ve que su futuro gran “enemigo” es mas China que los EEUU por dos razones:
- Primera, porque los chinos tienen una economía muy fuerte y mas diversificada, con largos inversiones en el desarrollo de los servicios y productos manufacturados.
- Segundo, China tenía un demografía en crecimiento que ejercerá una en el futuro una presión sobre el equilibro de la región al descrédito de Rusia (6).
Además, no es cierto que el calculo del gobierno está el mejor después de la declaración común de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Este texto de compromiso “condena el tiro efectuado por Pyongyang" y afirma que es "en contravención con la resolución 1718 del Consejo", el cual prohíbe en Corea del Norte todo tiro de misil nuclear (7).
Pero, una declaración no es una resolución, entonces es seguro que la Corea del Norte se quedará en posición fuerte durante todo el tiempo que el Consejo de Seguridad del ONU y la comunidad internacional estarán en desacuerdo.




(1) « Corea del Norte califica de éxito el lanzamiento de su "satélite" », www.elmundo.es, 05/04/2009.
(2) « Corea del Norte no ha colocado en orbita ningún satélite », ha afirmado un alto representante del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia. « Nuestro sistema de control del espacio cósmico no ha detectado la puesta en órbita del satélite norcoreano. Según nuestros datos, no hay tal satélite en órbita", dijo el oficial a la agencia rusa Intarfa ». Cf. « Rusia dice que Corea del Norte no ha puesto en órbita ningún satélite », www.elmundo.es, 06/04/2009.
(3) « Tir d'une fusée nord-coréenne - La Chine réclame "la prudence" du Conseil de sécurité de l'ONU », www.lepoint.fr, 07/04/2009.
(4) Cf. nota (1).
(5) « Corée du Nord : les savants calculs de Kim Jong », Courrier International, 07/04/2009, http://www.courrierinternational.com/article.asp?obj_id=96444.
(6) Klaus Naumann, John Shalikashvili, The Lord Inge, Jacques Lanxade, Henk van den Breemen, Benjamin Bilski, Douglas Murray, Towards a Grand Strategy for an Uncertain World, Renewing Transatlantic Partnership, 2007, Noaber Foundation, Lunteren, 2007, p. 62.
(7) « L'ONU va condamner le tir de fusée nord-coréen mais sans nouvelle résolution », 12/04/2009, http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hiP7ZxBgrBSUfnkFPX3NJlL9mKgg