El gobernante dijo a periodistas que, en una situacion a todas luces "espeluznante" y "desagradable", Estados Unidos realizo una serie de experimentos cientificos con Guatemaltecos, al parecer sin consentimiento de las victimas.
Los experimentos fallidos, efectuados entre 1946 y 1948, llevaron a inocular enfermedades de transmision sexual, conocidas como ETS, a cientos de Guatemaltecos, entre soldados, presos, prostitutas y enfermos mentales, indico Colom.
Puntualizo que este tipo de experimentos "pueden considerarse como delitos de lesa humanidad y Guatemala se reserva el derecho de la denuncia oportuna ante las instancias internacionales correspondientes".
Colom senalo que creara una comision que investigara los hechos y luego, con base en los resultados del estudio, estaria en condiciones de exigir el resarcimiento economico de Estados Unidos para los familiares de las victimas.
El gobernante revelo que fue notificado por la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, de los hechos ocurridos entre 1946 y 1948 a cargo de cientificos de Estados Unidos que impulsaban investigaciones relacionadas con la salud publica.
Apunto que "los investigadores y expertos conocian del trabajo, la naturaleza y lo antietico de la investigacion, aunque estamos conscientes que no es una politica de Estados Unidos".
El gobierno condeno en un comunicado "los experimentos medicos fuera de la etica profesional realizados en Guatemala entre los anos 1946 y 1948, por los cuales ha pedido perdon esta manana la secretaria de Estados Unidos, Hillary Clinton".
No obstante, senalo que "valora la hidalguia del gobierno de Estados Unidos al dar a conocer estos hechos y reconoce que los sucesos ocurrieron bajo ordenes de autoridades diferentes a las actuales".
El procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, coincidio en que se trata de delitos de lesa humanidad que por su naturaleza continuan vigentes y se pueden sancionar legalmente, aunque llamo la atencion sobre el "valor" de Estados Unidos para reconocer el crimen.
El titular de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, Nery Morales, afirmo por su parte que los hechos son graves, por lo cual ``no basta con pedir perdon'' y el gobierno de Washington debe resarcir economicamente a familiares de las victimas.
En el comunicado se explico que la cancilleria de Guatemala recibio la vispera "informaciones sobre experimentos llevados a cabo en Guatemala entre 1946 y 1948 por el doctor John Cutler, oficial medico del Servicio Publico de Salud de Estados Unidos".
"La informacion fue recabada por la profesora Susan Reverby, del Wellesly College, quien descubrio archivos antiguos cuando llevaba a cabo una investigacion historica en el Estudio Tuskegge de Sifilis no Tratada".
Segun los reportes preliminares, como parte de los experimentos se inoculo a unos mil 500 Guatemaltecos con ETS como sifilis, chancroide y gonorrea, sin contar con su consentimiento y sin recibir posteriormente el tratamiento medico adecuado.