Los expertos dieron a conocer el 30 de julio de 2010 sus conclusiones y recomendaciones tras examinar el informe periódico presentado por ese país, parte del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.
El Comité manifestó inquietud por el patrón de ejecuciones extrajudiciales de civiles presentadas más tarde como bajas en combate, también llamados “falsos positivos”, indicó Fabián Salvioli, jurista argentino que integra ese órgano.
“Existen más de 1200 casos de personas que han sido asesinadas en esas condiciones y se necesita juzgar y castigar a todos los responsables materiales e intelectuales de ese tipo de situación”, dijo Salvioli.
Observó que si bien el Gobierno ha tomado medidas para contrarrestar estos casos, ha habido muy pocas sentencias condenatorias.
El Comité criticó que sea la justicia militar la que tenga competencia cuando los presuntos autores pertenecen a la fuerza pública.
Los expertos expresaron alarma por las altas cifras de violencia sexual contra mujeres y niñas por parte de las FARC y de los grupos armados ilegales surgidos de la desmilitarización de los paramilitares.
Por otra parte instaron al Estado a fortalecer las medidas para prevenir el reclutamiento de niños por esos grupos y a evitar involucrarlos en actividades de inteligencia.
Source : ONU